Lentamente, pero se están activando las actuaciones
Aunque con mayor tendencia al alza, en 2021 la evolución de la plaza también ha sufrido variaciones de enero a diciembre. El número de sesiones ha ido creciendo hasta julio, y tras tres meses de altibajos, en octubre ha vuelto a subir.
Se han realizado casi 200 sesiones más que el año en el que estalló la pandemia, 694; sin embargo, todavía nos encontramos lejos de las 1.000 sesiones que se realizaban antes de la epidemia. Lentamente, pero se están activando las actuaciones de bertsolaris.
Se han organizado más festivales
Las sesiones amistosas o coloquiales que se realizan en torno a la mesa o las plazas libres que se realizan en la calle donde lxs aficionadxs y lxs bertsolaris se mezclan fácilmente no se han recuperado en 2021; mientras que el número de festivales ha subido notablemente respecto a la evolución de años anteriores.
En este sentido, el 2021 se suma a la tendencia observada en 2020, en la que el festival ha sustituido a la sesión amistosa y a la plaza libre, más difíciles de organizar por las medidas sanitarias.
Cabe destacar la evolución de las actuaciones especiales. En este tipo de sesiones el bertsolarismo se centra en un tema concreto o se combina con otras disciplinas artísticas. Este tipo de actuaciones ya había tomado una curva ascendente, pero esta tendencia se ha acentuado en 2021. En especial, han destacado los eventos relacionados con el género y el feminismo; la actuación de este tipo que más se ha programado ha sido Ez da kasualitatea.
En cuanto a la participación de bertsolaris
El hecho de que haya habido menos sesiones hace pensar que los bertsolaris han tenido menos participación, pero no ha sido así.
Se han realizado más festivales en relación a las actuaciones amistosas y libres, y en los primeros participan más bertsolaris por actuación: en los festivales participan de 4-6 betsolaris por actuación, mientras que en los formatos libres y amistosos participan dos bertsolaris por cada sesión. Esto ha compensado de alguna manera la reducción de la participación de los bertsolaris por la pérdida de sesiones. Asimismo, se han reducido los tipos de sesiones en las que los hombres suelen cantar más, y ha aumentado el número de sesiones en las que la paridad es más evidente, como los festivales y encuentros especiales. En el año 2019 la participación femenina era del 36%, mientras que en 2021 esta proporción se ha incrementado al 48%.
Veamos que nos depara el 2022.